Bienvenidos al pasado


Volvamos al siglo XX en Sevilla. Cuando internet no existía y los medios de comunicación no eran tan eficientes como ahora.

Sevilla siempre fue una ciudad tradicional desde todos los puntos de vista: cultura, arte, toros, fútbol, edificios emblemáticos y personajes famosos. Pero en este siglo, Sevilla superó numerosas dificultades. Ahí está la grandeza de nuestra ciudad.
Sevilla se reinventa en este blog.
Blog de Gema Chamizo y Lorena Hidalgo de 4ºA

Expos del 29 y del 92.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Leyendas sevillanas surgidas en el siglo XX

Esta es una recopilación de algunas leyendas y rumores que circulaban en la ciudad en el siglo XX.

Tomasín, el nazarenito de Santa Isabel.
Convento de Santa Isabel
Tomasín era un niño huérfano por parte de madre. Su padre, como trabajaba mucho, decidió dejarlo al cuidado de las monjas del convento de Santa Isabel, que lo quisieron mucho. La ilusión del niño era salir de nazareno en la hermandad de los Gitanos, por lo que las monjas le hicieron la túnica y el antifaz para que el padre lo metiese en el tramo cuando la hermandad se estuviese recogiendo por la mañana.
Nazarenos de los Gitanos
Pero el niño enfermó en Cuaresma y murió antes de salir con su hermandad. Lo enterraron con  la túnica y mucha gente fue a su velatorio. En la Madrugá de ese año, cuando los Gitanos pasaban por el convento de Santa Isabel, los nazarenos del primer tramo vieron como un niño vestido de nazareno y con una pequeña vara salía y se situaba delante de la procesión. Los nazarenos decidieron seguirlo pero el niño desapareció pronto. Sólo encontraron la pequeña vara y se la entregaron a la hermana superiora del convento, que estaba sorprendida ya que esa vara estaba guardada para recordar al pequeño.
Cuentan, además, que en todas las Semanas Santas, el pequeño nazareno sale del convento de Santa Inés para añadirse a la procesión.

El Cristo de las Mieles (1940)
Cristo de las Mieles.
Antonio Susillo fue un escultor sevillano que María Luisa de Orleans descubrió y recomendó, por lo que muchas personas le hacían encargos. Se le encomendó esculpir un crucificado para el cementerio de San Fernando, pero al acabarlo se dio cuenta de que lo había hecho mal (había clavado un pie al madero que lo sujetaba y otro al madero vertical). Del disgusto, se suicidó.
Cómo estaban clavados
los pies.
La Iglesia no permitía enterrar en tierra santa a las personas que se suicidaban, pero en 1940 finalmente se consiguió ya que se le consideró un enfermo mental.
Decidieron que se enterraría bajo el Cristo que él había es
culpido, su más famosa creación. Después de su entierro observaron que el Cristo lloraba, pero no agua salada, si no miel. Desde entonces se le conoció como el Cristo de las Mieles.
La explicación a este hecho fue que esa miel que lloraba el Cristo, era miel de verdad, ya que Susillo lo había hecho hueco para evitar peso, por lo que las abejas hicieron un panal dentro y con el calor, la miel se derritió, saliendo por su boca.


La Estatua de la Fama. (1970 o 1980)
Estatua de la Fama.
Sobre la puerta de entrada de la Real Fábrica de Tabacos hay una estatua que representa la Fama. Se decía que esta estatua tocaba la trompeta que llevaba en la mano cuando un grupo de cigarreras entraba en la fábrica. A veces se producía este fenómeno y a veces no. Años después, la fabrica se convirtió en el Rectorado de la Universidad.
Un hombre se puso a mirarla con gran atención cuando se le acercó un bedel a preguntarle por qué tanta atención, a lo que el hombre respondió que quería ver a la estatua tocando la trompeta. El bedel se rió y le dijo que aquello no era posible, que la trompeta sólo sonaba cuando una mujer virgen pasase por debajo de la estatua y hacía trescientos años que esto no ocurría.


El Cachorro del cementerio (1973)
Réplica del Cachorro.
Tras un incendio en su iglesia, lograron sacar al Cristo del Cachorro un poco deteriorado en piernas y pies. Para no perder la figura si ocurría algo similar, se hizo una réplica que se depositó en el panteón de Aníbal González. Los que acuden al panteón ven que este Cristo tiene las piernas y los pies deteriorados, por lo que se piensa que la figura del cementerio es la real.
Pero la explicación de que no es así es que al mismo Aníbal González le encargaron una réplica que hizo con su amigo y su sobrino. Esta es la que ha estado siempre en el cementerio. El deterioro se debe a la humedad.




Los fantasmas del Cine Fantasio.
Este cine estaba situado en la calle Pagés del Corro en Triana. Estaba en la planta baja de un edificio de viviendas. Se decía que aparecían numerosos fantasmas mientras veías la película en la sala o cuando ibas al cuarto de baño. Fantasmas de niños, una monja... Las causas podían ser muchas: un lugar donde se hicieron ritos de sacrificio, donde la Inquisición mató a muchas personas, donde hubo batallas sangrientas...
Sala del cine.
Cine Fantasio.
Nadie quería comprar los pisos que había sobre el cine ni ir a ver películas. Pero verdaderamente el sitio no estaba encantado. Los rumores sobre espíritus los había divulgado el dueño del bar de al lado, al que el dueño del cine y las viviendas de arriba le había prometido un piso gratis. A la hora de dárselo, el dueño del cine se negó diciendo que había sido una broma y el dueño del bar decidió estropearle el negocio a su "amigo". Hasta hace poco nadie quería comprar los pisos a causa de la magnitud que había alcanzado la historia.


Acontecimientos en Sevilla durante el siglo XX.


  • Durante la primera mitad del siglo XX se producen movimientos sociales de obreros contra la burguesía, nobleza y clero.
  • En 1918 hubo en Sevilla una gran epidemia de gripe que afecto a gran parte de la población sevillana.
  • 1925 se construye el puente de San Telmo comunicando Sevilla con los Remedios juntandose como se conoce hoy.
  • En 1929 se celebra la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en plena crisis gobernando Primo de Rivera, para demostrar que era un país moderno.
  • El día 12 de abril de 1931 el partido republicano vence en las elecciones empezando la II república pasando al exilio a Alfonso XIII, ya que se fueron formando pequeños grupos de izquierda, la república afecto a toda España ya que no todas las comunidades eran de izquierda.
  • En 1936 hay un golpe de estado empezando la Guerra Civil que afectará de lleno a Sevilla, ya que en el 1936 y 1937 Sevilla era territorio franquista, provocando numerosas muertes.
  • Entre 1939 y 1975 estuvo la dictadura franquista, afecto tanto por la Guerra Civil, por que los aviones destinados a Africa y para la Guerra Civil pasaban y paraban en Sevilla.
  • El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, después de que regresaran los Borbones tras la muerte de Franco, afectaron las elecciones directamente a Sevilla porque las elecciones democráticas fueron municipales.
  • El día 5 de noviembre del 1982 el papa Juan Pablo II fue a Sevilla para beatificar a Sor Ángela de la Cruz.
  • En 1992 se celebró la Exposición Universal de Sevilla por el V centenarios del descubrimiento de América y fue el lugar elegido Sevilla ya que es donde esta el monasterio de la Cartuja donde vivió y estuvo enterrado durante varios años Cristóbal Colón.